El cuco, el cuco

Juan Carlos Guerra

Listín Diario 11/1/12

Juan_Carlos_Guerra_Explica.jpgDedicado a mí hermano Julio Peña Guzmán, un apasionado del tema.

Mahmoud Ahmadinejad está de visita por cuatro países de la región: Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba. Con este viaje busca fortalecer las alianzas de la nación persa con Latinoamérica, con la cual tiene un intercambio comercial superior a los 2,700 millones de dólares.

Su presencia coincide con el recrudecimiento de las diferencias entre Estados Unidos e Irán. Los norteamericanos, con el apoyo de Europa, abogan por un bloqueo económico contra Irán hasta tanto desista de su programa nuclear.

El gobierno iraní ha advertido que cerraría el Estrecho de Ormuz, si se concreta el bloqueo. Una acción de esa magnitud tendría efectos muy perjudiciales para la economía mundial: el 17% del petróleo que se consume en el mundo y el 33% del gas natural es transportado a través del referido estrecho.

Si a todo esto agregamos los casi cuatro millones de barriles diarios de petróleo ultraligero que produce Irán concluiremos que sobre la alicaída economía global se ciernen graves amenazas. Los expertos señalan que un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán llevaría el precio del crudo a los doscientos dólares. Eso sin tomar en cuenta el intangible factor especulativo.

La posibilidad de que el conflicto alcance dimensiones nucleares subyace en este mar de retórica guerrerista y declaraciones diplomáticas. Al final del camino, los protagonistas de esta crisis tienen mucho que perder: Estados Unidos y Europa hundirían las posibilidades de recuperación económica en el mediano plazo, Irán por su parte pondría en riesgo no sólo su estabilidad financiera (el 80% de sus exportaciones provienen del sector petrolero) sino también la propia subsistencia de la revolución islámica.

Para nuestro país, el peso del alza de los precios del petróleo amenazaría con hundir el auge y la estabilidad de la economía. Hay que estar alerta. Ojo al Cristo, es de plata. 


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar